domingo, 8 de abril de 2012

EL JOVENCITO HABLADOR. REVISTA SATÍRICA DE COSTUMBRES. Nº4.


EQUILIBRIO.

 “No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace parecer así” Shakespeare (Hamlet).

Dos noches ha ya que mis meditaciones filosóficas empezaron a tomar forma corpórea bajo la autoridad de mi pluma. Todo un tropel de ideas se mezclaba en innumerables papeles cada noche, sin armonía, en curioso desorden y extraño libertinaje. Cuando ya la desesperanza había turbado y anulado mi deseo por escribir, quiso la fortuna que tomaran cierta forma y he aquí el caótico resultado. No erraba Polonio cuando decía aquello de: “la brevedad es el alma del ingenio” (W. Shakespeare). Es cierto, que a pesar de todo quise extenderme y escribir ampliamente sobre todas aquellas ideas que me asaltaban, sin embargo, cuando la noche trocaba en día, justo cuando la aurora despertaba con los primeros haces de luz, mis reflexiones se desvanecían y acudían a su confín, y solo a la siguiente noche volvían, al igual que los espíritus de Hamlet: “He oído decir que el gallo con su altanera garganta de agudo sonido despierta al dios del día; y que ante su aviso, todo espíritu que yerre y  vague por mar, fuego, tierra o aire, acude a su confín” (W. Shakespeare).

    En cuanto el sol, ya alojado en el techo celeste, anunciaba las primeras horas de la mañana, inicié mis quehaceres diarios ofreciéndome un descanso para tomar el desayuno en compañía del periódico. Al principio no era consciente, tal es la maestría con la que está todo predispuesto, pero en cuanto moví un pie, un sinfín de mensajes auditivos y visuales por parte de la televisión, radio y prensa luchaban con ahínco y fanática entrega, por exigirme y enseñarme cómo había de pensar, actuar, hablar, vestirme, reírme, alegrarme, entretenerme, ahorrar y otras muchas lecciones que van desde comerme o no una manzana hasta cómo debo mantener relaciones sexuales y con qué. No sé como con tantas lecciones y tantos maestros suele haber gente que no sabe de respeto ni educación, o quizás es que eso no se enseña… Parece ser que no es suficiente con coartar nuestra libertad física, también es necesario encarcelar nuestro pensamiento. “Palabras, palabras, palabras” (Hamlet, W. Shakespeare)…

    Ten cuidado, querido lector, los medios quieren convertir todo nuestro libre y caótico mundo interno en sencilla y pueril dicotomía, ¡no lo permitas! Y cuidado porque a base de esfuerzo sucumbes… Yo mismo, cuando quise darme cuenta, ya no hablaba de política sino de izquierda o derecha; ya no hablaba de deporte sino de Barcelona o Madrid; ya no hablaba de televisión sino de Antena tres o Telecinco; y así, todo se convierte en un “ying” “yang” sin complementarios, en blanco o negro sin rojo, azul o gris. Es por ello, por lo que, con el último suspiro y el último aliento de inspiración libre, fuera de convencional imposición, quise redactar este pequeño artículo para recordar que no todo es ser diestro o zurdo, de izquierda o de derecha, bueno o malo.

    No se sorprenda lector, por esto que le vengo diciendo, según nuestros medios de comunicación toda nuestra vida es duda y elección, pasear por un bosque de frondosos árboles, abrirse dos caminos, y no tener más opción que elegir uno de los dos: derecho o izquierdo. Si elegimos derecho, la RAE nos recuerda, entre otras acepciones, las de “justicia”, “razón”, “legítimo” o “cierto”, mientras que la izquierda es siniestra y siniestro es: “malintencionado”, “funesto”, “propensión o inclinación a lo malo”… Así, lo más sencillo, es optar por el camino recto o mejor dicho “derecho”. ¿Sencillo verdad? Por cierto, o andas por el sendero de la izquierda o por el de la derecha pero no quieras salir del bosque porque entonces no entenderás lo que dicen en la televisión, el periódico o la radio porque gusta de convertirlo todo en una rivalidad absoluta entre dos fuerzas.

    Yo como buen descarriado y viendo la situación concluiré recomendando mi opción. Equilibrio: “Estado de un cuerpo cuando fuerzas encontradas que obran en él se compensan destruyéndose mutuamente.” (RAE).

EL JOVENCITO HABLADOR

1 comentario:

Maria dijo...

Fantástico , después de un tiempo escribiendo sigues maravillandome con tales palabras ,en este articulo te felicito , es simplemente magnifico , uno de los mejores desde mi punto de vista.

Publicar un comentario