sábado, 22 de septiembre de 2012

El Jovencito hablador. Lo que soy.



“No caigas en el peor de los errores: el silencio. La mayoría vive en un silencio espantoso.
No te resignes.” El club de los poetas muertos.

Cuantísima gente vive en un silencio espantoso… Nuestra España actual nos oprime, nos ahoga y termina por estrecharnos contra su pecho hasta que ya no nos queda aire. Todos vemos y sentimos la presión y no hacemos nada, nos quedamos quietos como esculturas mudas e inertes, bajo una luz tenue,  expuestas en amplias salas de un enorme museo. “Robert Frost dijo: dos caminos se abrieron ante mí, pero tomé el menos transitado y eso marcó la diferencia" (El club de los poetas muertos). Es el momento de abandonar el rebaño aunque su balido suene con molesto eco y empezar a hablar, a criticar la situación, a enfrentarnos con los males que padece nuestra tierra porque España nos necesita.

Desde que empecé a escribir y decir que es un placer para mí hacerlo, vivo en una lucha interna, tal cual contiende el día con la noche, porque todos quieren que escriba una novela y venda, esto oígolo constantemente, como si escribir por “amor al arte” fuera una pérdida de tiempo, así, la expresión “por amor al arte” es básicamente “perder el tiempo”.  "No olviden que a pesar de todo lo que les digan, las palabras y las ideas pueden cambiar el mundo (...). Les contaré un secreto: no leemos y escribimos poesía porque es bonita. Leemos y escribimos poesía porque pertenecemos a la raza humana; y la raza humana está llena de pasión. La medicina, el derecho, el comercio, la ingeniería... son carreras nobles y necesarias para dignificar la vida humana. Pero la poesía, la belleza, el romanticismo, el amor son cosas que nos mantienen vivos" (El club de los poetas muertos). Lo mío es escribir por el placer mismo de la escritura, no por el maldito dinero, a ese ya dedico bastante tiempo a lo largo del día; pareciera que hoy día no existiera el gusto por el arte como tampoco existe ya el romanticismo, la belleza o el amor, luego, nada nos mantiene vivos y así anda el rebaño, errante, todo muertos en vida, todo cadáveres descerebrados que se mueven buscando el Dorado.

Así vive nuestra España repleta de gente silenciosa que ve y siente los males pero no es capaz de criticarlos por no escoger el “camino menos transitado”, el camino de la crítica y la acción; así vivimos todos, mudos, a las órdenes de los pocos que mandan y gobiernan, sin amar otra cosa que billetes de papel y monedas de metal, incapaces de ser humanos libres, solo esclavos incapaces de sentir, disfrutar, vivir y amar. Sepan que aunque este blog es pequeño y no me reporta beneficio, es mi oficio y mi placer, porque amo escribir y “el amor es fe no ciencia” (Francisco de Quevedo) porque “Las teorías, las doctrinas, los sistemas se explican; los sentimientos se sienten.” (M. J. De Larra). Yo hace tiempo que abandoné el silencio, os espero…
EL JOVENCITO HABLADOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario